Glosario

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

En cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014 la Cooperativa de Organismos de Salud de Boyacá Coosboy pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información.

GLOSARIO

  • COOPERATIVA: Las cooperativas son entidades autónomas de individuos que se unen de forma voluntaria con la intención de satisfacer sus necesidades económicas, culturales y/o sociales mediante una corporación de propiedad conjunta, cuyo control es democrático. A diferencia de una empresa, en el cual siempre hay uno o más dueños, las cooperativas no tienen propietarios (o, dicho de otro modo, todos sus socios son los propietarios de la entidad).

 

  • COOPERATIVISMO: El movimiento cooperativo, cooperativismoo movimiento de cooperativas, es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.

 

  • ORDENANZA: es una disposición o mandato. El término se utiliza para nombrar al tipo de norma jurídica que forma parte de un reglamento y que está subordinada a una ley. La ordenanza es emitida por la autoridad que tiene el poder o la facultad para exigir su cumplimiento.

 

  • MEDICAMENTO: Sustancia que sirve para curar o prevenir una enfermedad, para reducir sus efectos sobre el organismo o para aliviar un dolor físico.

 

  • DISPOSITIVO MÉDICO PARA USO HUMANO: Se entiende por dispositivo médico para uso humano, cualquier instrumento, aparato, máquina, software, equipo biomédico u otro artículo similar o relacionado, utilizado sólo o en combinación, incluyendo sus componentes, partes, accesorios y programas informáticos que intervengan en su correcta aplicación, propuesta por el fabricante para su uso en:

 

  1. a) Diagnóstico, prevención, supervisión, tratamiento o alivio de una enfermedad;
  2. b) Diagnóstico, prevención, supervisión, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una deficiencia;
  3. c) Investigación, sustitución, modificación o soporte de la estructura anatómica o de un proceso fisiológico;
  4. d) Diagnóstico del embarazo y control de la concepción;
  5. e) Cuidado durante el embarazo, el nacimiento o después del mismo, incluyendo el cuidado del recién nacido;
  6. f) Productos para desinfección y/o esterilización de dispositivos médicos.

 

  • INSUMO MÉDICO: Sustancia, artículo o material empleado para el diagnóstico, tratamiento o prevención de enfermedades que para su uso no requieren de fuentes de energía.

 

  • INSUMO ODONTOLÓGICO: Son materiales que están diseñados para el uso odontológico, son de distintos tipos y sus características varían de acuerdo a la finalidad para el que fue creado, entre estos podemos encontrar vendajes temporales, restauraciones dentales, materiales de endodoncias, materiales de impresión, entre otros.

 

MATERIAL PARA OSTEOSÍNTESIS: La osteosíntesis es un tratamiento quirúrgico de fracturas, en el que éstas son reducidas y fijadas en forma estable. Para ello se utiliza la implantación de diferentes dispositivos tales como placas, clavos, tornillos, alambre, agujas y pines, entre otros.


© 2020 COOSBOY. Todos los derechos reservados.